domingo, 20 de septiembre de 2009

1 - Analizando los sistemas telemáticos

Podemos definir la palabra sistema como el conjunto de elementos interconectados entre sí, los cuales, cumplen un mismo fin.

Otro término sería el de telemático en cuyo caso podría definirse como aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.

Una vez que conocemos estos dos términos podemos ya saber lo que sistema telemático significa, así pues hemos deducido que es un conjunto de elementos interconectados entre sí a larga distancia de forma automática.

Las siglas ETD designan a un Equipo Terminal de Datos, y es considerado como tal a cualquier equipo informático, sea receptor o emisor final de datos. Por tanto, es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o destino de la información. Puede ser un terminal, una impresora o también un potente ordenador. La característica definitoria de un ETD no es la eficiencia ni la potencia de cálculo, sino la función que realiza: ser origen o destino en una comunicación.

Un ETD fuente (emisor) contiene la información almacenada en un dispositivo de memoria principal permanente (que se modifica sin un flujo electrónico continuo), el ETD destino (receptor) es aquel que recibe una información o datos de manera directa o indirecta, sin alterar el contenido de la información durante el total del proceso.

Un ECD (equipo de comunicación de datos) es todo dispositivo que participa en la comunicación entre dos dispositivos pero que no es receptor final ni emisor original de los datos que forman parte de esa comunicación. Es el componente del circuito de datos que transforma o adecua las señales para poder utilizar el canal de comunicaciones.

Un ejemplo de ECD es el modem el cual es un dispositivo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

1 comentario: