lunes, 21 de septiembre de 2009

2 - Organizaciones Internacionales en el campo de la telecomunicación

En esta nueva entrada voy a hablar acerca de las organizaciones internacionales más importantes en el campo de las telecomunicaciones. Estas organizaciones son importantes por que regulan, gestionan, normalizan y ayudan a que todo el mundo pueda aprovecharse de las nuevas tecnologías.

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es seguramente de las más importantes en este aspecto. Tiene su sede en Ginebra (Suiza) y realizan sus funciones en aquellos países pertenecientes a las naciones unidas (ONU). Su objetivo principal es coordinar los servicios y redes mundiales de telecomunicación.

Está compuesta por tres sectores:


UIT-T: Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (antes CCITT).

UI UIT-R: Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones (antes CCIR).

- UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (nuevo).

El Comité Europeo de Normalización (CEN), en francés Comité Européen de Normalisation, es una organización sin ánimo de lucro y privada cuya misión es fomentar la economía europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el desarrollo, el mantenimiento y la distribución de sistemas estándares coherentes y de especificaciones.

El CEN fue fundado en 1961. Sus veintinueve miembros nacionales trabajan para desarrollar los estándares europeos (EN's) en varios sectores para mejorar el entorno del mercado único europeo para mercancías y servicios y para colocar a Europa en la economía global. Más de 60.000 expertos técnicos así como federaciones de negocios, consumidores y otras organizaciones sociales interesadas están implicadas en la red del CEN que alcanza sobre 460 millones de personas. CEN es el representante oficialmente reconocido de la estandardización para los sectores a excepción de electrotécnico (CENELEC) y las telecomunicaciones (ETSI).

CENELEC (en francés Comité Européen de Normalisation Electrotechnique) es el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. Es la responsable de la estandarización europea en las áreas de ingeniería eléctrica. Junto a ETSI (telecomunicación) y CEN (otras áreas técnicas), forma parte del sistema europeo de normalizaciones técnicas. Se fundó en 1973. Los actuales miembros de CENELEC son: Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Albania, Bosnia/Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Rumania, Turquía y Ucrania son 'miembros afiliados' con vistas a integrarse próximamente como de pleno derecho.

Aunque trabaja activamente para la Unión Europea, no es una institución de la CEE.

European Telecommunications Standards Institute (ETSI) o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyección mundial. El ETSI ha tenido gran éxito al estandarizar el sistema de telefonía móvil GSM.

El ETSI fue creado en 1988 por el CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones).

AENOR es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro (pero que cobra por sus documentos) que contribuye, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación (N+C) a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad. Está reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional para el desarrollo de sus actividades.

Fue designada para ello por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.

Las funciones de AENOR son:

  1. Elaborar normas técnicas españolas (UNE) con la participación abierta a todas las partes interesadas.
  2. Certificar productos, servicios y empresas.

AENOR, a su vez, está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Hay que tener en cuenta que normalización y certificación no son lo mismo: normalización consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas, mientras que la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas (AENOR) mediante la que se manifiesta la conformidad, solicitada con carácter voluntario, de una determinada empresa, producto, servicio, proceso, o persona, con los requisitos mínimos definidos en las normas o especificaciones técnicas.

1 comentario: